Una mano biónica movida por motores DC fortalece el vínculo entre padre e hijo

La nueva mano de Danny Florence muestra cómo los motores de corriente continua cambian vidas

Durante 21 años, Danny Florence ha vivido con una sola mano. Pero cuando se convirtió en padre, decidió hacerse con un brazo biónico, el Open Bionics Hero Arm. Con la ayuda de la prótesis movida por motores DC maxon ahora puede construir un fuerte vínculo con su hijo.

A la edad de cinco años, Danny Florence perdió ambas piernas, una mano y la mayoría de sus dedos.

"Recuerdo que siempre estaba afuera en mi bicicleta o con mis patines y un día me empezó a doler el tobillo. Me acosté y durante la noche empecé a sufrir alucinaciones y mi cuerpo empezó a tener espasmos", Danny había contraído meningitis.

Danny estuvo en coma inducido y no recuerda nada hasta que despertó unas ocho semanas después. Durante ese tiempo los doctores tuvieron que amputarle las extremidades para salvarle la vida. Tuvo que aprender a hablar y beber de nuevo y acostumbrarse al dolor. Cuando se dio cuenta de que había perdido sus piernas, su primer pensamiento fue que no podría volver a montar en bicicleta.

Danny explica, "Mamá me llevó al hospital todos los días durante dos años para que me dieran fisioterapia como parte de mi rehabilitación. Los doctores me dieron prótesis básicas de pierna después de tres meses y, después de un tiempo, aprendí a caminar con ellas. Hoy en día utilizo una silla de ruedas eléctrica ya que no puedo caminar mucho. No hice nada por mi falta de mano hasta que llegué a los once o doce años y fui consciente de ello".

Desafortunadamente, el hospital sólo podía ofrecer dos opciones: una prótesis con función de pinza o una mano "tipo maniquí" sin ninguna funcionalidad. Después de un par de días usando la pesada prótesis pasiva, Danny decidió dejar de usarla. "Se veía peor que no tener una mano", dijo.

"Siempre me las he arreglado bien con una sola mano, pero cuando mi hijo Joshua apareció hace diez meses, me di cuenta de lo mucho que podía hacer con dos". Danny, y su pareja Danielle, habían anticipado tener problemas de destreza con las tareas como el cambio de pañales y vestir al bebé, pero Danny no se había dado cuenta de cuánto afectaría al vínculo con su hijo el no hacer estas cosas.

Danny había oído hablar de una compañía llamada Open Bionics. Esta empresa con sede en Bristol diseña y fabrica prótesis asequibles y movidas por motores DC, ganadora de múltiples premios, y responsable de la producción del primer brazo biónico con certificación médica e impresión en 3D del mundo.

Open Bionics ha trabajado con maxon desde su creación en 2015. maxon diseñó y produjo el actuador para los dedos del Hero Arm - cada dedo utiliza un motor de corriente continua maxon DCX 12 L. El actuador consiste en un motor DC que acciona un reductor personalizado y un husillo y tuerca, desarrollado para la velocidad de cada usuario.

Como los músculos generan señales eléctricas cuando se contraen, crean movimiento cuando se conectan a los electrodos de la prótesis. Las manos de los adultos utilizan cuatro motores de corriente continua y, como son mucho más pequeñas, la mano de un niño sólo utiliza tres motores DC. Dado que el espacio es limitado, Open Bionics eligió el maxon DCX 12mm por ser el motor DC más compacto y con la mayor densidad de potencia del mercado. La empresa también pudo obtener muestras para sus prototipos rápidamente utilizando el Configurador maxon online.

Aunque Open Bionics ofrece varios diseños del Hero Arms, incluyendo los de Disney, Danny ha optado por la elegante cubierta negra a juego con sus piernas. "Cuando era más joven, me dieron mallas acolchadas del color de la piel para que mis piernas parecieran 'reales' pero se enganchaban con todo y no era práctico. Solía aparcar en las plazas para minusválidos y recibía insultos de personas que no se daban cuenta de que no tenía piernas, ahora uso pantalones cortos todo el tiempo y no recibo ningún tipo de insulto.

"Hoy en día los diseños de prótesis se ven mucho mejor y todos mis sobrinos piensan que soy biónico". Danny admite estar aterrorizado por la forma en que Joshua va a reaccionar a su nueva mano. "Le encantan mis piernas protésicas, se emociona y se ríe cuando me las pongo y le gusta tocarlas".

Danny tiene dos expectativas para su nueva mano; quiere hacer más fuerte el vínculo entre él y su hijo y, lo que es más importante, quiere aumentar la publicidad de la mano misma.

"Esta tecnología debería ser ofrecida a todo el mundo. Esto cambia la vida, no sólo por el lado físico obvio sino también por el mental. Las personas que pierden miembros pueden deprimirse mucho, luchando con el dolor continuo y llorando la vida que tenían antes. Incluso pueden contemplar el suicidio. Esta mano tiene tan grandes beneficios, que debería estar disponible en el Servicio Nacional de Salud y quiero ayudar para que eso suceda".

Danny tuvo una prueba en noviembre. Que sea idóneo el control mioeléctrico está determinado por el ajuste entre el muñón y la prótesis. Danny se sorprendió cuando probó el brazo por primera vez, ya que fue capaz de utilizarlo directamente, ¡a pesar de que estaba usando músculos que no había usado durante 21 años!

Volver a la sinopsis de novedades

Navegador

¿Conoce ya nuestro navegador de productos?

En el área de Tienda online podrá realizar rápidamente un pedido directo.

Nuestro producto destacado, el configurador. Descubra todas las posibilidades de configuración de nuestra línea de productos especial X-drives. ¡Pruébelo!

¿Todavía no conoce el Programa de selección.
? ¿Tiene unos condicionantes de entorno especiales? Precisamente aquí puede buscar el mejor motor con ayuda de estos parámetros.

Áreas de aplicación de maxon
. Lea algunas historias apasionantes sobre los sectores de actividad en los que pueden utilizarse nuestros productos.

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto