Récord de ventas en maxon a pesar de la crisis del coronavirus

En el 2021, el grupo maxon ha facturado por primera vez más de 600 millones de francos suizos – Fuerte crecimiento en Europa y Asia – Lanzamiento al mercado de muchos productos nuevos – Récord de pedidos recibidos

  • Sachseln, Suiza

Sachseln, Suiza. En el 2021, el grupo maxon ha seguido incrementado su volumen de negocio. En comparación con el año anterior, la facturación creció un 13,2 % hasta el nivel récord de 626,5 millones de francos suizos (año anterior: 553,5 millones). Además, durante este año, la empresa ha registrado la mayor cartera de pedidos en sus 60 años de historia.

A pesar de que el mercado sigue presentado condiciones difíciles, el resultado anual ha superado todos los resultados anteriores. maxon tiene que agradecer el incremento del volumen de negocios en un 13,2 por ciento al fuerte crecimiento en los mercados de automatización industrial y soluciones de movilidad, así como a la demanda de tecnología médica en la lucha contra la pandemia de COVID-19. maxon ha invertido cerca de 45,9 millones de francos suizos en incrementar su capacidad. Con 77,4 millones de francos suizos, el flujo de caja también ha alcanzado un nivel récord. Europa y Asia crecieron notablemente, mientras que los mercados de EE. UU. y Suiza se comportaron de forma más bien cautelosa. El grupo maxon creó nuevos puestos de trabajo en el año de su aniversario: el número de empleados creció un 4,8 %, de 3059 a 3206 en todo el mundo.

«El resultado en 2021 supera nuestra prudente planificación de ventas. Después de los difíciles trimestres causados por la pandemia, la situación volvió a mejorar para nosotros a finales de 2020. Desde entonces nos encontramos en la zona de beneficios de forma sostenida», explica el Dr. Karl-Walter Braun, principal accionista y presidente del consejo de administración del grupo maxon. Durante las restricciones globales y los cuellos de botella logísticos, maxon consiguió mantener sus cadenas de suministro. Los componentes clave se compraron, en parte a precios significativamente más altos, y se almacenaron. Braun añade: «Se fue haciendo evidente una gran demanda con retrasos en los sectores de la automoción y la logística, la industria en general y en el campo de la tecnología médica. Lo que resultó decisivo para el éxito es que supimos reaccionar rápidamente y con cierta valentía cuando empezaron a escasear en todo el mundo los componentes necesarios (motores DC y brushless, reductores y electrónicas de control) para poder suministrar nuestros productos a nuestros clientes. El alto nivel de dedicación de nuestros empleados lo hizo posible».

Sólidos resultados para todas las áreas de productos

La empresa sigue mostrando su gran capacidad innovadora. maxon ha invertido en todo el mundo 46,9 millones de francos suizos en I+D (el año anterior fueron 35 millones). Los nuevos proyectos e inversiones en investigación y desarrollo aumentaron los ingresos en los crecientes mercados de soluciones de movilidad en un 25% y la automatización industrial en un 15%. maxon quiere seguir expandiendo estas exitosas unidades de negocio, las soluciones de movilidad, la automatización industrial y el exigente sector de la tecnología médica, así como la industria aeroespacial. «Estamos lanzando numerosos motores y accionamiento nuevos. Uno de nuestros objetivos es llevar las innovaciones al mercado incluso más rápido de lo que lo hicimos en el pasado», comenta Eugen Elmiger, CEO del grupo maxon.

Motores eléctricos para despegar

Esta empresa tecnológica con sede en el catón de Obwalden, Suiza, es conocida como proveedor de accionamientos y sistemas mecatrónicos. Entre otras cosas, presenta accionamientos compuestos por motores DC o brushless, reductores, electrónicas de control y encoders. Estos pueden utilizarse, por ejemplo, para accionar exoesqueletos, propulsar drones o mover robots bípedos, en los que se requiere un dinamismo extremo.

Los accionamientos eléctricos de maxon también han demostrado su eficacia en complejos sistemas robóticos, como el rover Perseverance de la NASA en Marte y su helicóptero Ingenuity. Estos motores eléctricos se han modificado específicamente para las condiciones del planeta rojo.

Hoy en día, estos motores eléctricos permiten también que despeguen los ciclistas. Después de varios años de desarrollo, la empresa presentó en el 2021 el BIKEDRIVE AIR, un sistema ligero para bicicletas eléctricas, compuesto de motor brushless de montaje central, batería integrada y mando de control. Actualmente, fabricantes de bicicletas en Suiza e Italia montan el sistema directamente en sus bicicletas eléctricas, igualmente ligeras, y lo integran completamente en su diseño.

Líder digital para productos y servicios en tecnología motriz

Como muchas empresas del sector industrial, maxon también digitaliza un número cada vez mayor de actividades. En el año 2022, este especialista en motores eléctricos da un gran paso más allá y planifica incrementar la facturación mediante servicios online. «En un primer momento se incrementará la digitalización de las actividades de distribución y marketing. Con la continua expansión de nuestro comercio electrónico y la plataforma CtO (Configure to Order), ponemos en manos de los distribuidores y los clientes una herramienta con la que pueden influir en las fases tempranas del desarrollo de productos. En el futuro ofreceremos a nuestros clientes una plataforma digital e innovadora en la que incluso pondremos en la práctica ideas complicadas para nuevos accionamientos. La formación, el asesoramiento y el servicio técnico son cada vez más importantes», opina Eugen Elmiger, CEO del grupo maxon.

Una perspectiva satisfactoria

maxon está muy satisfecho con el ejercicio en curso. «Nuestras carteras de pedidos están más llenas que nunca», afirma el Dr. Karl-Walter Braun. «Las interrupciones en la cadena de suministro aún causan problemas en todo el mundo, pero estamos bien preparados». A pesar de los riesgos que plantea el 2022, maxon espera aumentar aún más sus ingresos. «Seguimos de cerca la evolución de la situación para poder reaccionar inmediatamente en caso de ser necesario», explica Braun.

Eugen Elmiger, CEO del grupo maxon, está disponible el 23 de junio del 2022 entre las 10 y las 12 horas para ofrecer información y conceder entrevistas. Para cualquier consulta, diríjase al departamento de medios de comunicación de maxon.

Volver a la sinopsis de novedades

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto