maxon obtiene resultados estables en 2020

El grupo maxon con sede en Sachseln, Suiza, logró mantener en gran medida estables su volumen de negocio en el exigente año financiero 2020, a pesar de las difíciles condiciones del mercado causadas por la situación del COVID-19. Los ingresos ascendieron a 553,5 millones de CHF, en comparación con los 567,8 millones de CHF del año anterior. Hubo algunas pérdidas en los sectores de la automoción y la aviación, sin embargo, maxon pudo compensar esto con la gran demanda de accionamientos para la automatización de precisión en laboratorio y los respiradores para la lucha contra el coronavirus. Esta rápida adaptación requirió un alto grado de flexibilidad y pragmatismo por parte de la dirección y los empleados. Sin dejarse intimidar por las crisis del 2020, maxon invirtió 50,3 millones de francos suizos en nuevas fábricas, máquinas e instalaciones. El flujo de caja ascendió a 37,1 millones de CHF, en comparación con 44,9 millones de CHF el año anterior. El grupo maxon tiene 3059 empleados en nueve centros de producción repartidos por todo el mundo.

«2020 ha sido como una montaña rusa, algo hasta ahora desconocido para nosotros», explica Karl-Walter Braun, accionista mayoritario del grupo maxon. «En realidad ha sido nuestra presencia global y nuestros clientes internacionales activos en los más diversos mercados y aplicaciones, lo que nos ha permitido superar la pandemia». Incluso durante el confinamiento, maxon fue capaz de mantener en funcionamiento las cadenas de suministro en todo el mundo. «Esto demuestra una vez más la capacidad de resistencia de las cadenas globales y una amplia gama de contactos diversificados por todo el mundo», dijo Karl-Walter Braun.

El departamento de investigación y desarrollo, y el departamento de ventas se enfrentaron a grandes desafíos el año pasado. «Por un lado, el contacto directo con los clientes era imposible. Por otro, también era difícil el contacto directo con los proveedores para determinar con exactitud las viabilidades técnicas o las posibilidades de suministro». maxon tiene en todo el mundo cerca de 330 empleados en investigación y desarrollo e invierte unos 35 millones de francos suizos en esta área.

Capacidad innovadora ininterrumpida

A pesar de las difíciles condiciones, maxon sacó al mercado productos nuevos en el sector de la tecnología motriz de precisión. Esto incluye micro motores DC y brushless para robots médicos y también controladores multieje para tareas de posicionamiento altamente dinámicas. Un punto álgido fue la misión a Marte con los primeros desplazamientos del rover Perseverance, equipado con motores bruhsless de maxon, y el éxito de los vuelos del helicóptero Ingenuity en Marte, equipado con seis motores DC de maxon», explica Eugen Elmiger, CEO del grupo maxon. «Ya se han superado todas las expectativas en lo que a distancia, altitud y duración de los vuelos se refiere».

Aquí en la Tierra maxon muestra su capacidad innovadora. En el campo de la medicina, por ejemplo, maxon desarrolla junto con un cliente bombas para la aorta mínimamente invasivas que ayudan a la recuperación de enfermos del corazón. Por otro lado, en intralogística se utilizan cada vez más soluciones inteligentes para el control de movimiento de AGVs (vehículos guiados automatizados). Al mismo tiempo, el especialista en motores DC y brushless ha desarrollado en los últimos meses una novedad para la movilidad eléctrica: este verano, maxon presenta el BIKEDRIVE Air, un sistema ligero e invisible para bicicletas eléctricas, compuesto de motor brushless central, batería y el mando de control, con un peso de tan solo 3,5 kilogramos para que los fabricantes de bicicletas pueden integrarlo en bonitos cuadros. Este sistema para bicicletas eléctricas estará disponible de forma exclusiva para fabricantes de bicicletas de todo el mundo.

Con optimismo hacia el futuro

maxon está satisfecho con ejercicio actual. Debido a la gran cantidad de pedidos, los proveedores están llegando al límite de su capacidad, explica Eugen Elmiger. «Como consecuencia, también nosotros tenemos problemas de suministro». En el futuro, la empresa continuará con su desarrollo como proveedor de sistemas. «El cliente debe poder obtener de un mismo proveedor todo aquello que necesite de la tecnología motriz, esto incluye motores DC y brushless, reductores, electrónicas de control, sistemas maestros y soluciones enchufables», comenta Eugen Elmiger. «Trabajamos a plena potencia para ser líderes en tecnología motriz».

Volver a la sinopsis de novedades

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto