Motores DC y brushless para la industria aeroespacial

La tecnología de los motores de corriente continua de maxon ha estado moviendo los rovers marcianos en el Planeta Rojo durante más de 20 años. Hoy en día, un avión moderno de largo recorrido también contiene cientos de motores eléctricos. Aquí en la Tierra, maxon desarrolla junto a sus clientes la solución motriz idónea, a partir de componentes individuales o de sofisticados sistemas técnicos para aviones de pasajeros, helicópteros, transbordadores espaciales o incluso vehículos aéreos no tripulados. maxon garantiza una calidad excepcional en sus eficientes, fiables y potentes motores de corriente continua para el sector aeroespacial. Desde 2012, maxon está certificado conforme a la norma EN 9100 (equivalente a la AS 9100). Es una norma específica para empresas que desarrollan y producen componentes para la industria aeroespacial. En los propios laboratorios de la empresa, los motores DC y brushless se someten a estrictas pruebas con vibraciones, golpes, frío, calor o vacío.

 

maxon es sinónimo de precisión a la medida del cliente. Dispone de una extensa red de asistencia técnica que garantiza los altos estándares suizos en todo el mundo. Nuestro equipo aeroespacial especializado apoya a los clientes, tanto en aplicaciones sencillas, como en proyectos complejos con varios años de desarrollo.

 

Los ingenieros de maxon han transferido el conocimientos adquirido en numerosos proyectos de gran complejidad, como los motores DC de las misiones a Marte, a otros proyectos aeroespaciales y los han preparado para su producción en serie. Esto es posible gracias a la tecnología punta y a las intensas pruebas de laboratorio. Nunca nos damos por satisfecho, abrimos posibilidades completamente nuevas para la tecnología aeroespacial, ya sea en aviones de pasajeros, helicópteros o transbordadores espaciales.

 

Nuestros expertos le asesorarán en las siguientes áreas

Industria aeronáutica

más información

Hoy en día, en los aviones de media y larga distancia van instalados cientos de motores DC y brushless. Debido al aumento de las normas de calidad, así como a los esfuerzos por lograr la mejor eficiencia energética posible y componentes que requieran un bajo mantenimiento, en la aviación, los motores eléctricos están sustituyendo progresivamente a los sistemas hidráulicos o neumáticos. Los actuadores eléctricos se encuentran en muchas partes del avión: en el sistema de aire acondicionado, por ejemplo, asegurando temperaturas agradables y aire fresco. El oxígeno y la presión son regulados por numerosas pequeñas válvulas y actuadores, en su mayoría motores brushless planos. Los motores de corriente continua de maxon juegan también un papel importante en los sistemas de control de las aeronaves, por ejemplo en los sistemas de piloto automático como el control de la posición y el control automático de empuje.



Áreas de aplicación

  • Sistemas de control de aeronaves: actuadores para pequeñas superficies de control, válvula de cierre de emergencia del suministro de queroseno, sistemas de control de vuelo por señales eléctricas, flaps, sistema de aire acondicionado
  • Comunicación a bordo y equipos de cabina: actuadores para antenas, ajuste de persianas, ajuste eléctrico de asientos, descarga de inodoros, ayudas para el cierre del portaequipajes.

Industria aeroespacial

más información

Los sistemas motores de maxon ya han participado en muchas misiones de investigación, en Marte, en la Luna o en el espacio. Los motores DC de maxon han propulsado varios rovers en Marte, desafiando las condiciones de ese planeta. Nuestros productos se encuentran cada vez más en satélites, sondas espaciales, en la estación ISS o en laboratorios espaciales. Todos los conocimientos adquiridos en cada una de estas misiones actúan en beneficio de nuestros clientes en la Tierra, y les permiten confiar en nuestros robustos sistemas y motores de corriente continua de producción en serie.



Áreas de aplicación

  • Motores para válvulas en sistemas de propulsión de cohetes, mecanismos de despliegue y accionamiento de paneles solares, mecanismos disyuntores o de inicio/interrupción
  • Mecanismos específicos para misiones en vehículos de exploración espacial o sondas robot

Vehículos aéreos no tripulados

más información

Los vehículos no tripulados requieren componentes fiables y, sobre todo, motores DC y brushless de bajo consumo que garanticen el mayor tiempo de funcionamiento posible. Los motores DC maxon cumplen fácilmente estos requisitos. Los vehículos aéreos no tripulados pueden utilizarse para misiones peligrosas, como el vuelo sobre zonas siniestradas. Los ingenieros de maxon transfieren los conocimientos adquiridos en proyectos de gran complejidad a otros proyectos, ya sean actuadores en aviones de pasajeros o estabilizadores en aeronaves no tripuladas. Disponemos del conocimiento y de la experiencia.



Áreas de aplicación

  • Observación: inspección, agricultura, drones de cartografía o de entrega de mercancías
  • Equipos de carga: gimbals, actuadores de superficies de control, electroóptica, LiDAR y cabestrantes.
  • Sistemas motores compuestos por una combinación de motor DC o brushless, electrónica de control y hélice para aeronaves como helicópteros multihélice, de ala fija o no tripuladas de despegue y aterrizaje vertical.

 

Aprovecha nuestra experiencia

  • Producción parcialmente automatizada conforme a la certificación EN 9100
  • Transferencia de soluciones de gran complejidad a una producción en serie
  • Sistemas de prueba para motores DC y brushless en condiciones ambientales reales
  • Especialistas del sector aeroespacial, asesoran al cliente desde las primeras especificaciones hasta el inicio definitivo de la producción
  • maxon ayuda a los clientes a definir el alcance del proyecto, teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos, de coste y de tiempo
  • Entrega rápida de prototipos gracias a los productos existentes en el catálogo (COTS)


Productos más vendidos

Motores DC maxon DCX

Los motores de corriente continua DCX y reductores maxon destacan por su alta densidad de potencia. Su robusto diseño hace de los DCX unos motores DC altamente dinámicos en casi cualquier aplicación. Por ejemplo, el DCX 22 es el campeón de los motores DC con escobillas de maxon. No solo es fácil de configurar online, sino que también destaca por su enorme potencia y eficiencia energética, lo que puede resultar decisivo para el funcionamiento a batería. Para las misiones espaciales, el motor DC se suele reforzar para que pueda soportar la enorme vibración y los choques sin sufrir daños.

 

Detalles del producto y especificaciones

Motores brushless EC frameless flat

Los kits de motor brushless sin bastidor se componen únicamente de rotor y estátor, no disponen ni de rodamiento ni de eje del motor. Con un diámetro exterior de 45 a 90 mm son extremadamente compactos. El diseño plano, el elevado par y el amplio espacio para el paso de cable facilitan su integración en la aplicación.

 

Detalles del producto y especificaciones

Motor brushless EC-4pole 32 HD

La gama de productos Heavy Duty, de alta resistencia de maxon está especialmente diseñada para condiciones de uso extremadamente hostiles y temperaturas de más de 200 ºC. El motor brushless maxon EC-4pole 32 HD es idóneo para todas las aplicaciones sometidas a temperaturas extremas, altas vibraciones y condiciones de vacío muy altas. Así, estos motores brushless pueden utilizarse en la industria aeroespacial para arrancadores de turbinas, generadores de motores a reacción,  regulación de los motores de combustión interna o incluso para robots de exploración. Los motores brushless se suelen utilizar junto con reductores. Para ello, maxon ofrece el GP 32 HD, un potente y robusto reductor planetario.

 

Detalles del producto y especificaciones

Orientada a objetivos, ágil y transparente, así es nuestra gestión de proyectos

A nuestro equipo aeroespacial le encantan los proyectos desafiantes y la estrecha interacción con el cliente. maxon ayuda a sus clientes a definir el proyecto, analizando aspectos tecnológicos, de coste y de tiempo. En los proyectos de desarrollo aeroespacial participan jefes de proyecto que están a disposición del cliente desde la fase de especificación hasta el inicio definitivo de la producción. Aquí se aplica nuestro proceso para proyectos certificado por la norma EN 9100 que cumple los habituales estándares aeroespaciales. Los directores de proyecto tratan de proporcionar flexibilidad e información proactiva al cliente.

Plan de ejecución por etapas

Gracias al procedimiento claramente definido por etapas, maxon garantiza un perfecto desarrollo del proyecto y una transparencia constante con el cliente.

Calidad

maxon está certificada conforme a la norma ISO 9100 para el sector aeroespacial y está familiarizada con las normas industriales RTCA- DO-160/178/254 y MIL-810. Trabajamos además cumpliendo exigentes requisitos reguladores, como los regímenes internacionales de control de exportaciones.


Ejemplos de aplicaciones

Lo que nuestros clientes dicen de nosotros:

El equipo comprende nuestras necesidades y es capaz de realizar rápidamente cambios en el diseño. Es agradable participar en todo el proceso, desde el diseño hasta la producción y las pruebas. Eso lo hace sumamente interesante. Y cuando el motor DC se pone en movimiento por primera vez, es como ver a tu hijo dar los primeros pasos.