ID-Teaser-Rebrush-Company-Pic

Máquinas de alta tecnología para el análisis de sangre

Las máquinas de alta tecnología analizan muestras de sangre, detectan trastornos de coagulación y ayudan de este modo a salvar vidas. La distribuidora de maxon en Francia no solo provee los motores DC adecuados, sino que además fabrica módulos de transporte completos. Un vistazo.

Nuestra sangre es un líquido fascinante. Transporta oxígeno y nutrientes, rechaza cuerpos extraños y cierra heridas. Al menos en condiciones normales, ya que algunas personas pueden sufrir trastornos de coagulación. Dichos trastornos son desagradables para las personas afectadas y pueden llegar a tener efectos graves, e incluso mortales. Esto pone de relieve la importancia de la detección temprana de una enfermedad sanguínea y de la búsqueda de una cura. Ello requiere muchas pruebas. Para obtenerlas, en los laboratorios y en los hospitales funcionan las 24 horas del día, aparatos de análisis que pueden pipetear las muestras de modo autónomo y proporcionar resultados con gran rapidez. Los aparatos industriales de automatización necesarios tienen que funcionar de modo preciso y fiable, lo que impone unos requisitos muy exigentes para todos los componentes y desarrolladores.

Análisis completamente automático de la sangre con motores DC de maxon

Stago es una empresa francesa que se ha especializado en instrumentos de análisis para el campo de diagnósticos de hemostasia, es decir, de la coagulación de la sangre. Actualmente hay en uso en el mundo cerca de 20 000 aparatos de Stago, entre los que se incluye el STAR Max.
Este sistema de análisis totalmente automático está equipado con un robot de tres ejes y puede dar cabida a 215 muestras y a 1000 tubos de ensayo. La máquina funciona de manera autónoma, comprueba los resultados, los compara y supervisa los procesos. Esto ahorra mucho tiempo a los biólogos y a los técnicos. Por eso, el aparato es adecuado ante todo para laboratorios con un alto volumen de muestras.

Precisión en tres ejes

STAR Max se lanzó al mercado a fines de 2014. Pero ya en 1991, Stago había desarrollado su primer aparato de análisis con un robot de ejes X Y Z. Por aquel entonces ya estaba involucrada mdp, la distribuidora de maxon en Francia, por lo que, durante la primera fase del desarrollo, STAR Max se puso nuevamente en contacto con el especialista en motores de corriente continua con objeto de aclarar los puntos más importantes: ¿Cómo se obtienen movimientos precisos en los tres ejes? ¿Cómo se pueden pipetear los reactivos de modo completamente automático? "Finalmente, mdp, gracias a su amplia experiencia, adecuó sus productos estándar para que respondieran a nuestras especificaciones", aclara Jean-François Gelin, director de proyectos innovación I + D en Stago. "Además, mdp y maxon han aportado sus conocimientos especializados y nos han proporcionado consejos muy valiosos."

Control sencillo de los motores DC

Entretanto, la colaboración es tan estrecha, que mdp monta el equipo de transporte completo para los racks de pipetas en su propia planta de producción en Neyron y, una vez terminada, la entrega a Stago para el montaje final. Para los movimientos de los racks se utilizan diversos tipos del motor DC A-max de maxon, con un diámetro entre 16 y 26 milímetros. Estos motores de corriente continua son muy dinámicos y fáciles de controlar. Por otra parte, mdp monta reductores planetarios apropiados para mantener el par requerido en cada ocasión. De este modo, la distribuidora maxon no solo es especialista en motores DC y brushless, sino que además es experta en el campo de la mecatrónica y de la automatización. "Como lema de nuestra empresa, la frase ‹Motores, sistemas, soluciones› refleja justamente eso", afirma Alain Pontille, Director Ejecutivo de mdp. "Estamos muy cerca de nuestros clientes y juntos elaboramos soluciones para que su producto sea rentable."
Con Stago ha funcionado muy bien. "Cuando comenzamos con el desarrollo de máquinas de análisis de hemostasia, casi nadie creía que tendríamos éxito", dice Jean-François Gelin de Stago. Hoy en día la empresa cuenta con más de 2100 empleados y distribuye sus productos de alta tecnología en 110 países.

Ventas y fabricación de componentes de maxon

Desde el otoño de 2014, mdp forma parte oficialmente del Grupo maxon. Anteriormente, la empresa era distribuidora en Francia. mdp se fundó en 1982 como proveedora de micromotores de diversos fabricantes. Posteriormente, la empresa creció rápidamente gracias tanto a productos estándar, que podían enviarse con rapidez, como a un centro de llamadas para asistencia técnica. Hoy trabajan 41 personas en la sede de Neyron, a las afueras de Lyon, dedicándose entre otras cosas a ventas, desarrollo y producción propia; mdp no solo ofrece motores de corriente continua  a sus clientes, sino que también fabrica por encargo sistemas motores completos, como en el caso de Stago. De este modo, mdp se cuenta entre los seis centros mundiales de producción de maxon. Los demás se encuentran en Suiza, en Alemania, en Hungría, en Holanda y en Corea.

 © maxon motor ag

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto