ID-Teaser-Rebrush-Company-Pic

Sangre bajo control gracias a los motores brushless de maxon

En la tecnología médica se necesitan dispositivos y motores de corriente continua en los que se pueda confiar al cien por cien. En las bombas de insulina de la empresa Ypsomed también se utilizan únicamente componentes de la máxima calidad como los motores brushless de maxon.
  • Foto: Ypsomed

    Foto: Ypsomed

Es una pequeña y discreta caja negra que cabe en cualquier bolsillo. Sin embargo, su interior alberga tecnología del más alto nivel. Se trata de una bomba de insulina del fabricante suizo Ypsomed. Esta empresa se ha marcado el objetivo de hacer más fácil la vida de las personas diabéticas. El dispositivo recibe el nombre de YpsoPump. A través de una cánula y en función de las necesidades, su pequeño motor brushless inyecta en el tejido adiposo subcutáneo del paciente la cantidad de insulina precisa. La ventaja de es que las personas diabéticas no necesitan inyectarse insulina varias veces al día, sino que les basta con cambiar la cánula cada pocos días. Cambiar la ampolla de insulina en el dispositivo o colocar la batería son tareas igualmente sencillas. Con un peso apenas superior a 80 gramos, la bomba es más ligera que cualquier smartphone. Hablando de smartphones: la bomba puede comunicarse a través de Bluetooth con un ordenador o un teléfono, para mostrar estadísticas de uso.

La propia bomba está equipada con una pantalla táctil y su manejo es muy intuitivo. La YpsoPump es apta sobre todo para pacientes con diabetes tipo 1, los cuales necesitan un suministro de insulina constante y fiable, y que deben compensar cada comida con insulina adicional. "La sencillez del manejo y el empleo de las últimas tecnologías fueron nuestros objetivos principales durante el desarrollo del YpsoPump", señala Thomas Zeltner, product manager de la empresa con sede en Burgdorf, Alemania. "La respuesta de los pacientes nos indica que vamos por el buen camino". La gama de productos de Ypsomed también incluye glucómetros, agujas para plumas de insulina y otros dispositivos y servicios que hacen más fácil la vida a los diabéticos.

La bomba ayuda a los pacientes con diabetes tipo 1

El nivel de azúcar de nuestra sangre cambia constantemente. En un cuerpo sano, el páncreas segrega insulina con regularidad. Esta hormona es responsable de que la glucosa −es decir, el azúcar− pueda ser absorbida por las células y de que el nivel de azúcar en la sangre no aumente en exceso. El páncreas de las personas diabéticas no produce insulina, o lo hace de manera insuficientes. Por ello, las personas diabéticas necesitan recibir la insulina "desde el exterior", con inyecciones o sistemas de bombeo especiales como la YpsoPump. Este es el caso principalmente de los diabéticos tipo 1 que constituyen la minoría de pacientes con diabetes. La diabetes tipo 1 es un trastorno autoinmune sin cura conocida hasta la fecha. Por el contrario, alrededor del 90 por ciento de todos los diabéticos padecen la diabetes del tipo 2. Este tipo de diabetes se da sobre todo en personas mayores y con sobrepeso. Por lo general, una alimentación sana y abundante actividad física permiten mantener bajo control o prevenir la diabetes tipo 2 sin necesidad de inyectarse insulina.

maxon como símbolo de calidad

Esta bomba fabricada en Suiza está compuesta por unas 50 piezas diferentes. "Fabricamos nosotros mismos las piezas plasticas mediante moldeo por inyección". Maxon es un proveedor clave. El módulo de accionamiento de la bomba utiliza motores brushless EC 9.2 flat ligeramente modificados. Estos motores brushless impulsan una pequeña varilla roscada, en cuyo extremo hay un émbolo que presiona el líquido de la ampolla al interior del tubo flexible y, de esta manera llega al cuerpo del paciente. De este modo, el sistema de inyección imita en gran medida el mecanismo de una jeringuilla normal. El aporte de insulina debe regularse con la máxima precisión, por lo que el motor brushless debe funcionar de forma igualmente precisa. "El motor brushless de maxon es un componente muy importante de nuestra bomba de insulina", resume Thomas Zeltner. "Aparte de maxon, apenas hay proveedores que fabriquen con tal precisión motores DC o brushless que hagan posible su uso en aplicaciones médicas".

El nombre de maxon también representa un papel muy importante a la hora de comercializar la bomba de insulina. "No nos limitamos a utilizar unos motorcitos cualquiera, sino motores brushless de alta calidad del fabricante suizo maxon. Siempre señalamos este punto a nuestros pacientes y a los visitantes de nuestra empresa", señala Thomas Zeltner. Precisamente en la tecnología médica, la etiqueta "Made in Switzerland" es un punto muy importante para garantizar la confianza de nuestros clientes y pacientes.

La cooperación entre Ypsomed y maxon es excelente y se espera su continuidad en el futuro. Según Zeltner, las cifras de producción de la YpsoPump aumentarán notablemente en los próximos años.

 © maxon motor ag

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto