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A toda potencia: bólidos eléctricos

De cero a cien en 1,513 segundos: este es un nuevo récord mundial en aceleración de un vehículo electrico que ademas lleva un aleron movido por un motor brushless de maxon. El equipo de estudiantes de AMZ ha logrado este nuevo récord en 2016.

El proyecto es respaldado por la asociación automovilística académica de Zürich (AMZ), fundada en 2006 por estudiantes de la escuela politécnica ETH de Zürich. Estos desarrollan cada año un prototipo para diferentes competiciones «Formula Student» en Europa. En la competición de este año en Silverstone participaron 130 equipos estudiantiles de más de 30 países.

Al principio los estudiantes de AMZ construyeron tres vehículos con motor de combustión, pero desde 2010 ya solo construyen coches de carreras eléctricos. Hasta la fecha han construido siete veloces bólidos eléctricos. Todos los coches de carreras reciben nombres de famosos pasos entre montañas de Siuza. Este año el paso de San Gotardo le ha dado el nombre al décimo bólido de carreras que ha salido del taller de AMZ. El peso total de «gotthard» es de apenas unos 172 kilogramos. Con una potencia de 216 CV se obtiene una relación de 1,26 CV por kilo, un valor que incluso hace sombra a los automóviles superdeportivos y que permite una enorme aceleración.

Motor brushless de maxon para el alerón trasero móvil

Los motores brushless de maxon juegan un papel minúsculo pero muy importante para la eficiencia del «gotthard». Se utilizan en el denominado alerón trasero móvil (Drag Reduction System o DRS en inglés, que significa "Sistema de reducción de resistencia al avance"). Como lo denota el significado de DRS, su función es reducir la resistencia del aire sobre el alerón trasero, lo cual aumenta la eficiencia del vehículo. El elemento posterior del alerón es accionado mediante un mecanismo de palanca. Una combinación del motor maxon EC 22 sin escobillas (brushless) y del reductor planetario GP 22 H con encoder se encarga de ajustar este elemento del alerón. La unidad motriz está integrada en el elemento principal del alerón trasero.

En el automovilismo se habla de dos estados diferentes del alerón trasero móvil. En función del tramo de la ruta la compuerta está cerrada o abierta. La posición cerrada se usa para la mayor parte del trayecto, pero sobre todo en curvas, que es cuando el alerón trasero genera la mayor adherencia aerodinámica. Esto hace que los neumáticos se adhieran mejor al firme, lo cual permite aumentar la velocidad en las curvas. Pero en tramos rectos se desea que la resistencia del aire quede reducida al mínimo, a fin de conseguir velocidades finales más altas. Para ello se utiliza el segundo estado del alerón, que representa la posición abiert. Además, mediante la minimización de la resistencia el coche necesita menos energía en las rectas.

0,2 segundos para girar, gracias al motor brushless de maxon

Según Philip Dalla Palma, un estudiante del proyecto y responsable del alerón frontal y trasero, dice que el sistema motor brushless de maxon cumple todos los requisitos deseados. «En realidad, lo que exigimos del tren de potencia es muy simple: la compuerta del alerón trasero móvil tiene que girarse en 0,2 segundos. El eje del reductor planetario está sometido a un par máximo de 1,7 Nm, y el eje debe poder girarse en 165 grados.» De esta manera no hay nada que impida que sigamos consiguiendo récords mundiales y victorias.

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