ID-Teaser-Rebrush-Company-Pic

Robots y humanos mano a mano

Los robots de secuencias fijas de trabajo y confinados tras grandes protecciones están a punto de pasar a la historia. Una joven empresa suiza está desarrollando un brazo robótico que reacciona diferenciadamente según las situaciones, aprende sobre la marcha y en breve podría tener incluso usos domésticos.

La robótica avanza a pasos agigantados y los robots están dejando de ser máquinas con secuencias claramente definidas, para convertirse en ayudantes interactivos que ya no deben tenerse confinados tras vallas y barreras fotoeléctricas, sino que gozan de libertad de movimientos sin suponer peligro alguno para las personas. Hollywood se avanzó a su época con el superhéroe Iron Man. El protagonista Robert Downey Jr. aparece en la película con un brazo robótico que, bien le sostiene un soldador, bien atornilla autónomamente una pieza o bien le pasa las herramientas necesarias.

Robot en “traje” de cuero artificial
Tal imagen puede no tardar mucho en hacerse realidad. Al menos, esta es la visión de la joven empresa suiza F&P Robotics. Su plantilla de 20 personas ha desarrollado un robot que puede revolucionar la forma en que los humanos se relacionan con las máquinas. Se trata de un brazo robótico que mide 1,10 metros en su versión estándar, tiene un radio de alcance de 80 cm y está dotado de seis grados de libertad. La estructura de aluminio de P­Rob (Personal-Robot es su nombre completo) está revestida en cuero artificial de alta calidad, con el objeto de transmitir una sensación agradable a sus usuarios.

“Con P-Rob queremos elevar los robots personales a nuevas cotas”, comenta Hansruedi Früh, Director Ejecutivo de F&P Robotics, quien tiene una idea muy clara sobre los ámbitos donde se podría aplicar su robot. Nos revela que las automatizaciones industrial y de laboratorios serían destinatarios perfectos. “En estos campos el robot puede usarse para manipular recipientes y probetas, o aplicarse en el control de calidad.” Junto con su software de nueva creación es capaz de reconocer objetos, sujetarlos y manipularlos, sin dejar de percibir su entorno, de modo que puede reaccionar correctamente cuando se acerca alguna persona.

“Nuestro robot es capaz de analizar las situaciones y ejecutar la mejor acción desde su punto de vista.”

Hansruedi Früh, Director Ejecutivo de F&P Robotics

Y según F&P Robotics esto no ha hecho más que empezar. Su objetivo es que P-Rob pueda trabajar en breve junto con otros brazos robóticos o con personas y que reconozca el comportamiento social humano, de forma que pueda convertirse en una máquina completamente autónoma. “Es capaz de analizar las situaciones y ejecutar la mejor acción desde su punto de vista”, explica Hansruedi Früh. Se contempla asimismo la posibilidad de que en el futuro estos robots, por ejemplo, resuelvan por sí mismos errores en líneas de producción, sin necesidad de detener la producción, como pasa hoy en día en casos imprevistos.

Hansruedi Früh prevé que en un plazo de cinco a diez años su robot estará en condiciones de realizar trabajos domésticos, tales como preparar la comida o hacer otras tareas en el hogar. “Nuestro propósito es fabricar un brazo interactivo, inteligente, seguro y fiable, el cual se perciba como ayudante o compañero y no como una mera máquina.”

Los motores maxon DC brushless garantizan la precisión del movimiento
F&P Robotics recurre a motores DC brushless de maxon para dar vida a sus brazos robóticos. En las articulaciones y las pinzas de P-Rob se usan hasta ocho motores EC planos, con entre 45 y 90 mm de diámetro y con entre 70 y 90 W de potencia. Son ideales para aplicaciones robóticas gracias a su alto grado de fuerza, su compacidad y su buena disipación del calor. “Particularmente el formato plano de los motores nos parece enormemente ventajoso”, comenta Hansruedi Früh. Los sensores maxon hacen que los motores planos sean asimismo excelentes dinamómetros, ya que el par de fuerza aplicado se determina claramente por la corriente presente en el motor.

La facilidad de uso y la sencillez del control son un aspecto central para esta joven empresa suiza. Para programar y controlar el P-Rob basta un PC portátil. Esto lo hace atractivo para muchos clientes potenciales. Los primeros proyectos con el innovador brazo robótico están ya en curso, con otros más en ciernes. Sin duda alguna: en el futuro, tanto en la industria como en los hogares va a ser cada vez mayor la interrelación entre humanos y robots. F&P Robotics y maxon se han situado en la vanguardia de esta evolución.

 © maxon motor ag

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto