ID-Teaser-Rebrush-Company-Pic

Motores DC de maxon mueven robots entre la viñas

En la región de Burdeos, en Francia, los robots de Vitirover Solutions son los encargados de que el vino tenga una gran calidad de forma natural. Estos robots cortan de forma autónoma las malas hierbas entre las viñas, lo que hace innecesario el uso de pesticidas. Para que puedan trabajar sin problemas en terrenos accidentados, sus desarrolladores se han inspirado en los rovers marcianos que usan para moverse motores DC de maxon.

La región vitivinícola de Saint-Émilion, en Francia, es famosa en todo el mundo y es heredera de una gran tradición. Los primeros vinicultores en la zona, los colonos romanos, no podían ni imaginarse los medios actualmente utilizados en la agricultura y más concretamente, el empleo de robots autónomos propulsados por motores de corriente continua para el laborioso cuidado de las viñas. El Vitirover es uno de ellos, desarrollado por la empresa del mismo nombre en Saint-Émilion. Se trata de un cortacésped completamente autónomo y alimentado por energía solar. Una veintena de robots se están ya utilizando en las viñas locales. Y Vitirover suministrará este año 200 más para, entre otras cosas, usarlos a lo largo de las vías del ferrocarril o en instalaciones fotovoltaicas. La principal ventaja del robot es que es respetuoso con el medio ambiente, lo que contribuye a la producción de vinos biológicos. Esto es debido a que su uso hace innecesaria la aplicación de pesticidas, como el glifosato. Además, el robot es respetuoso con el suelo, ya que evita la compactación que pueden causar los tractores o los caballos.

Estrecha colaboración con la ESA

El desarrollo de este robot, que puede segar hasta dos hectáreas de terreno, no fue sencillo. Un análisis de la orografía local evidenció que el suelo en las viñas es inestable y similar a la superficie de Marte. Por ello, para la elaboración de las primeras especificaciones de diseño, Vitirover examinó junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) el diseño de todos los robots desarrollados para las misiones de Marte. "Esto nos sirvió de gran ayuda, ya que no pudimos encontrar robots terrestres cuyas características se acercaran tanto a nuestras especificaciones", explica Xavier David Beaulieu, CTO de Vitirover. Él fue quien fundó la empresa en el 2010 junto con Arnaud de la Fouchardière, después de hacerse cargo de la empresa familiar (Château Coutet en Saint-Émilion) y enfrentarse al desafío de controlar el crecimiento del césped y las malas hierbas bajo sus viñas. Hoy en día, Vitirover es líder internacional en innovación en el sector de la vitivinicultura de precisión y da empleo a unas diez personas.

El robot se desplaza por terrenos pedregosos, a menudo inclinados, y está sometido a una carga mecánica cada 12 segundos por término medio. En consecuencia, los requisitos para la motorización eran muy estrictos. Las soluciones mecatrónicas son el resultado de una colaboración, que dura ya más de ocho años, entre Vitirover y mdp – maxon Francia. El robot es propulsado por cuatro motores DC de maxon, uno en cada rueda. Se trata de motores de corriente continua DCX 22 L de maxon, los cuales ofrecen una máxima densidad de potencia en un espacio mínimo. Su eficiencia es muy alta, algo muy importante en el funcionamiento a batería. En combinación con el reductor GP 32 C, esta solución permite que el cortacésped absorba las cargas de las ruedas y que genere el par necesario para la tracción. "Para este motor DC no fue fácil encontrar una solución al problema de la carga radial del eje de las ruedas, pero al final lo conseguimos", explica Xavier David Beaulieu.

Encapsulado en una campana de aluminio

Sin embargo, el mayor desafío se encontraba en otro lugar: en las tres cuchillas accionadas por los motores DC de la serie DCX 32 L de maxon. Las altas cargas ocasionaban daños en los rodamientos de bolas, lo que hacía que el robot terminara fallando. Finalmente, los ingenieros de maxon desarrollaron una carcasa de aluminio en forma de campana como protección. Kevin Schwartz, responsable en mdp del proyecto Vitirover, explica: "Nuestro trabajo no consiste simplemente en suministrar motores eléctricos, sino soluciones completas que satisfagan las necesidades del cliente".

 © maxon motor ag

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto