ID-Teaser-Rebrush-Company-Pic

Sistemas implantables de dosificación de medicamentos: Cuando cada microlitro cuenta.

Los sistemas implantables de dosificación de medicamentos pueden mejorar decisivamente la calidad de vida de los pacientes. En muchos casos, tales sistemas de dosificación son de importancia vital para los afectados, lo que requiere un funcionamiento absolutamente fiable. maxon motor fabrica micromotores para sistemas de dosificación de medicamentos.

Los pacientes que padecen dolores crónicos, alteraciones del metabolismo, enfermedades del sistema nervioso central o tumores precisan una dosificación de medicamentos que ofrezca la mayor precisión posible. En este punto entran en escena los sistemas implantables de dosificación de medicamentos. La aplicación local de la medicación hace posible reducir la dosificación al mínimo imprescindible. Estos sistemas de infusión permiten así mejorar la calidad de vida del paciente. Para muchos afectados, un sistema implantable de dosificación de medicamentos significa la diferencia entre una vida dentro o fuera de la clínica. Para muchos otros pueden evitarse repetidas intervenciones invasivas y dolorosas. El riesgo de farmacodependencia así como de efectos secundarios no deseados se reduce al mínimo. Todas estas ventajas pueden contribuir a alejar la enfermedad del centro de la vida del paciente.

Un implante activo puede colocarse, por ejemplo, en el abdomen inferior, justo bajo la piel, suministrando desde aquí la dosis de medicamento prescrita por el médico a horas determinadas del día. La unidad implantable dispone de una interfaz inalámbrica de datos que se comunica con una interfaz del paciente, lo que permite en todo instante modificar la dosificación del fármaco. Un especialista puede rellenar el depósito interno de medicamento a intervalos regulares. La duración de varios años del implante activo se ve solo limitada por la duración de la batería. El alma del implante activo está formado por una bomba alternativa de pistón fabricada por maxon medical, la división del grupo maxon especializada en tecnología médica.
Los micromotores para sistemas implantables de dosificación de medicamentos no pueden compararse con los motores maxon clásicos. En los llamados motores “clásicos”, se genera un movimiento de rotación que suministra un par y una velocidad de rotación. La bomba de pistón origina un movimiento lineal que produce un bombeo del líquido. Cada pieza de la bomba ha sido realizada con una tolerancia mínima, posibilitando un volumen de bombeo exactamente regulable, inferior a un microlitro por carrera del pistón.

Puesto que los implantes activos están en contacto directo con el tejido del paciente, se hace imperativo el uso de materiales biocompatibles. Por esta razón los implantes suelen estar hechos de titanio. La elaboración de titanio, especialmente una soldadura a láser segura, requiere la máxima competencia técnica. Métodos especiales de prueba y control de calidad, como por ejemplo el control de la profundidad de penetración, de la microdureza y de la estanqueidad de las costuras de soldadura, constituyen en maxon medical una práctica consolidada. Con ello se satisfacen las exigencias del cliente y se garantiza
la fiabilidad y una calidad constante de los procesos de producción. Todo el proceso de montaje del micromotor implantable tiene lugar bajo condiciones de sala blanca.

maxon medical – El especialista en soluciones motorizadas se implantes activos


maxon medical está especializada en la producción de soluciones motrices de tecnología médica para implantes activos. La división de negocios dispone desde diciembre de 2008 de la certificación ISO 13485. El sistema de gestión de calidad y la organización de proyectos garantizan productos seguros, fiables y conformes con las normas, y ofrecen al cliente una sólida base para la homologación de sus productos finales.

Una organización profesional de proyectos y un sistema probado de gestión de riesgos permiten realizar los proyectos de los clientes de forma eficiente. La prioridad fundamental en la realización de proyectos de tecnología médica de la clase de riesgo IIb + III es el cumplimiento estricto de los preceptos legales. Los procesos, los equipos de producción e incluso los sistemas de prueba están sujetos a las llamadas GMP (“Buenas Prácticas de Fabricación”, directiva UE 2003/94/CE), independientemente de la clasificación del producto.

maxon medical cumple los requisitos más exigentes de los clientes, desde la selección de los proveedores adecuados mediante un control de calidad en varias etapas de las piezas individuales, hasta el producto final.

Los procesos de fabricación en el sector de la tecnología médica exigen un alto esfuerzo de documentación durante toda la cadena de valor, desde la idea del proyecto hasta la producción en serie. Al final se dispone de una documentación completa y detallada de todos los procesos, incluido el análisis de las capacidades de proceso, así como de la posibilidad de seguimiento hasta las piezas individuales. Este sistema de control de proceso, meditado hasta el último detalle, es lo que distingue a maxon medical. Constituye un componente fundamental e imprescindible de todo el proceso de producción y garantiza la excelente calidad de los micromotores para implantes activos de maxon medical.

 © maxon motor ag

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto