ID-Teaser-Rebrush-Company-Pic

Los motores DC de maxon motor escalan hasta lo más alto.

Un robot que escala torres de alta tensión hace que los controles rutinarios sean ahora un juego de niños. Equipados con potentes motores DC de maxon, estos robots autónomos llegan casi a todas partes: tanto a alturas de vértigo como al interior de angostos conductos de cables.

Un técnico al pie de la torre de alta tensión mira hacia arriba y sabe que los trabajos de mantenimiento no pueden esperar. Hasta hace poco habría tenido que trepar él mismo; hoy en día, ya no. Para ello solo tiene que hacer uso de su tablet, con la que controla un pequeño robot que sube lentamente sobre un carril hacia lo alto de la torre gracias a los motores de corriente continua de maxon. Equipado con una cámara giratoria, el robot envía a la tablet imágenes y vídeos en tiempo real. De esta manera, el técnico puede detectar rápidamente problemas y, en caso necesario, solucionarlos. Pero este robot no solamente es apto para torres de alta tensión; también puede emplearse para combatir incendios en aerogeneradores, edificios o conductos de cables. Para ello puede dotarse modularmente de un cartucho extintor. Como robot antiincendios puede entonces salir a patrullar para detectar y extinguir incendios automáticamente.

El robot HSS Robo II ha sido desarrollado por la empresa de ingeniería HighStep Systems AG, con sede en Zúrich, para aliviar la carga diaria de trabajo de los técnicos. El HighStep Robo se desplaza eléctricamente sobre carriles verticales u horizontales impulsado por motores DC. La supervisión y la monitorización de torres de alta tensión son solo dos de sus muchos campos de aplicación. Con carriles HighStep no hay casi ningún lugar al que este robot no pueda llegar, ya se trate de alturas de vértigo o de angostos conductos para cables. Con su módulo de control integrado puede llevar a cabo diferentes tareas de forma autónoma o por control remoto. Se controla en tal caso a través de un navegador y está optimizado para cualquier dispositivo terminal, ya sea un PC, una tablet o un smartphone. La alimentación eléctrica tiene lugar mediante una batería recargable con una capacidad de hasta 1,5 horas, con batería solo se pueden controlar motores de continua. El robot está equipado con diferentes sensores, los cuales sirven, entre otras cosas, para prevenir colisiones y para monitorizar el estado de la batería.

Potente motor DC sobre cuatro ruedas

Para propulsar el robot se usan dos motores DC RE 40 maxon de 150 W junto con reductores planetarios. Gracias a la alta potencia de sus motores de corriente continua, el robot es capaz de transportar cargas de hasta 60 kilogramos. Los motores DC RE de maxon son unidades de corriente continua de gran eficiencia energética con un rendimiento de más del 90%. Estos motores CC con escobillas poseen bobinados sin hierro e imanes de neodimio, lo que permite obtener una máxima potencia en un mínimo volumen. Para un exacto control de los motores DC se emplea el servocontrolador ESCON 50/5 de maxon. Este potente controlador puede configurarse a través de un puerto USB mediante la interfaz gráfica de usuario “ESCON Studio”, lo que hace que el manejo resulte muy sencillo para el usuario final.

 © maxon motor ag

Contacto

maxon motor ibérica S.A.U.

C/ Polo Norte n° 928850 Torrejón de Ardoz
+34 916 564 973
Contacto