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Motores maxon en la Fórmula Renault 3.5.

La serie de carreras de la Fórmula Renault se ha convertido en una de las principales series para los futuros pilotos de Fórmula 1. Desde 2012 se usa un nuevo y potente motor V8 en los bólidos de las series mundiales. Su sistema electrónico de regulación de válvulas de aceleración emplea motores maxon.

World Series by Renault agrupa varias series de carreras. La serie principal es la Fórmula Renault 3.5, de donde surgen los ases de la Fórmula 1. En los últimos años han sido varios los pilotos que han pasado de la Fórmula Renault 3.5 a la Fórmula 1, entre otros los pilotos de la escudería Toro Rosso  Jean Eric Vergne y Daniel Ricciardo, así como el actual campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel.

Como la Fórmula Renault 3.5 sirve de plataforma de lanzamiento a la Fórmula 1, los vehículos tienen ya muchas características propias de los de la clase reina: frenos de carbono, cambio semiautomático, pedal de freno izquierdo y, desde el año 2012, un potente motor V8 y un alerón trasero regulable. En los nuevos vehículos de World Series by Renault desarrollados por Renault se usan motores de Zytek, una empresa británica especializada en sistemas de control para la industria del automóvil, grupos, montaje de motores y tecnología híbrida. Los 26 vehículos que conforman la parrilla de la Fórmula Renault 3.5 tienen motor Zytek, que ha sido específicamente concebido para la Fórmula Renault. El motor V8 de 3,4 litros tiene, con sus 530 CV a 9250 rpm, 50 CV más que el motor anterior. El nuevo Renault destaca también en el peso, con 15 kg menos que su predecesor. El motor lleva integrado un sistema de válvulas de aceleración drive-by-wire. Con la regulación electrónica de válvulas de aceleración se ha sustituido la conexión mecánica de cables de tiro entre el pedal del acelerador y las válvulas por una señal electrónica, la cual se transmite al controlador del motor por cada movimiento del pedal del acelerador.

Esta señal sirve para poder ajustar la posición de las válvulas mediante un actuador eléctrico. El piloto puede obtener así un par dado del motor en una determinada posición del pedal del acelerador y al régimen de rpm correspondiente. Los bólidos de Fórmula disponen de tres distintos niveles (Pedal Maps) para varias condiciones de circuito.

Sin problemas a causa de fuertes vibraciones
Este sistema de válvulas se regula de una manera exacta mediante un motor maxon de corriente continua y un reductor planetario. Esta tecnología hace que los bólidos sean unos cuatro segundos más rápidos por vuelta. Los motores y reductores de maxon se han concebido especialmente para su uso en condiciones exigentes, tales como fuertes vibraciones y altas temperaturas. En estrecha colaboración con Zytek, los ingenieros de maxon han verificado durante las fases de prueba que los motores funcionen con precisión bajo dichas condiciones exigentes. “Ya desde las primeras pruebas con productos maxon, en julio de 2011, nos impresionaron los profundos conocimientos técnicos de su personal y su excelente servicio de asistencia. Los motores se someten a un entorno totalmente hostil, pero maxon ha profundizado en el producto y los problemas subyacentes hasta un nivel tal que incluso nos ha hecho propuestas de mejora para la optimización del sistema”, comenta John Manchester, Director de Operaciones de Zytek. Paul Williams, Ingeniero Comercial de maxon motor uk, apuntó al respecto: “Nos complace el trabajo conjunto con Zytek. Lo que nos distingue es precisamente que ofrecemos aplicaciones especiales y exigentes que requieren motores dc modificados.”

 © maxon motor ag

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